lunes, 24 de agosto de 2015

Condicionamiento



“El condicionamiento clásico y el operante se basan en la experiencia directa y en el control de estímulos. El primero requiere que el sujeto sea expuesto a un estímulo condicionado y a uno incondicionado. Por su parte, el segundo requiere que la respuesta sea seguida de una consecuencia; no se da sin un reforzador o sin un estimulo punitivo. Algunos psicólogos insisten en que, como los elementos de estos tipos de aprendizaje pueden observarse y medirse, son el único tipo legítimo de aprendizaje susceptible de estudiarse científicamente. Otros psicólogos señalan que las actividades mentales, como la concentración, las expectativas, el pensamiento y la retención, son esenciales en el proceso de aprendizaje. Aprendemos a encontrar una dirección en un edificio o en un barrio, aprendemos qué debemos esperar en una situación dada, aprendemos conceptos abstractos y hasta lo relativo a situaciones en las que nunca antes nos habíamos encontrado. Estas clases de aprendizaje cognoscitivo no pueden observarse ni medirse en forma directa, pero pueden inferirse de la conducta; son, pues temas legítimos de la investigación científica. De hecho, gran parte de los trabajos recientes en el campo del aprendizaje se refieren a este tipo de aprendizaje: lo que sucede en nuestro interior cuando aprendemos.”*


*Pagina 174, libro Introducción a la Psicología de Charles G. Morris y Albert A. Maisto

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