sábado, 13 de julio de 2013

Notas de lectura


                Hace algún tiempo tengo aquella extraña costumbre que se llama leer. Confieso que hace alrededor de 1 año y medio que no me leo un libro completo, pero leo diarios, revistas, entrevistas y muchos blogs. Creo que lo que más me gusta es leer entrevistas y blogs. ¿Por qué las entrevistas? Porque nos permite conocer la experiencia personal de alguien sobre algo, un futbolista, un empresario, un sacerdote, da lo mismo. ¿Por qué los blogs? Creo que los blogs nos permiten acercarnos a cientos de textos que de otra forma serian imposibles de leer. Los blogs son un caldo de cultivo de ideas y pensamiento. En los blogs esta el futuro de la Literatura Latinoamericana, porque acá no hay interés económicos. Cualquiera que tenga la afición de enfrentarse a una hoja en blanco puede subir sus textos a la web. Aquí está el espacio adecuado para los futuros escritores.
                Dentro de estas lecturas hay varias ideas que me hicieron pensar. Leí una mini entrevista a la artista Valentina Vega algunos de sus conceptos me quedaron grabados en mi pensamiento: “La inspiración es trabajar y trabajar”
-¿Cuál es la situación ideal para crear?
“La privacidad y el silencio. También la ducha, donde uno esta consigo mismo sin interrupciones: no se puede leer ni ver tele, ni conversar, ni escuchar la radio. Solo pensar e imaginar”
-          Escriba un epitafio para su tumba…
“Vivió, lo paso bien y mal, e hizo todo lo que pudo”
También leí algo sobre  Juan José Santa Cruz, un empresario que trabajo en la campaña presidencial de Andrés Velasco. Aquí expongo un par de ideas suyas: “Encuentro muy difícil estar en algo si no sientes un mínimo de orgullo de lo que has hecho. No me compro el discurso de que este país está peor que antes. Es un país menos discriminador, más inclusivo, con mayor riqueza. La gente está mejor que antes y no creo que esas cosas se produzcan de un día para otro.”; “Nunca estas viejo para cambiar de opinión”
Otra entrevista que leí fue una al chef Sergio Barroso y me llamo la atención su definición sobre el estilo de un restaurant: “Cuando me preguntan por el estilo del restaurante, yo les digo que tiene que ver con la experiencia de las personas con que me ha tocado trabajar, los productos locales con que me encuentro donde llego, las técnicas que aprendí en algún restaurante”
Entremedio de una avalancha de conceptos, ideas y autores leí una reseña de un libro de Cesar Aira, donde salía un pequeño extracto del texto: “como el que sabe que todo es en vano y aun así insiste. Insiste porque confía en la transformación de la vulgaridad cotidiana en sueño y portento”
Por último fui al siguiente blog: http://estoyausentepresente.blogspot.com/, en el cual hay excelentes textos. En uno llamado “El metro cuadrado” me quede pensando en la siguiente frase: “Lo único claro es que cada uno define donde y hasta cuando comparte su metro cuadrado, con quien está dispuesto a apostar por ese espacio, con quien se crean lazos y con quienes se cortan”

No hay comentarios:

Publicar un comentario