jueves, 25 de agosto de 2016

Acotación sobre la Filosofía en la educación secundaría



La posibilidad de eliminar o restringir la asignatura de Filosofía de la educación secundaria es preocupante. De concretarse, sería una preocupante. Personalmente creo que la formación personal y profesional debe considerar el desarrollo de las competencias y habilidades para desenvolverse en  diversos contextos, además del desarrollo del pensamiento crítico y de habilidades comunicacionales. La Filosofía, la Historia, el Arte, la Literatura y las disciplinas humanistas en general son un aporte fundamental en este aspecto. En este contexto, encuentro muy acertadas las palabras de Pablo Goyheneche, a quién conocí cuando estudiaba la carrera de Licenciatura en Filosofía en la UAH. Sus palabras son las siguientes: "Soy Lic en Filosofía de profesión (no profesor) y ni siquiera tengo claro si la he ejercido un segundo en mi vida. Sin embargo, estoy seguro que esta jugada del Gobierno tiene su peor impacto en nuestra sociedad aún oculto, veamos: Se eliminara filosofía pero sus contenidos se pasaran en los cursos de Formación Ciudadana (?) en la cual se enseñaran formas y no problemas fundamentales, respuestas establecidas y no preguntas de fondo, y lo peor, se enseñará lo que algunos creen correcto y se desestimulará el cuestionamiento a lo establecido, a pensar distinto y a intentar cambiar la realidad. Es una jugada que enseñará una sola solución mientras que la filosofía busca derribar una respuesta para crear infinitas preguntas." Estimular el pensamiento debe ser fundamental y para eso la Filosofía juega un rol clave. 

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