martes, 27 de enero de 2015

La muerte de un crack

“Lemebel es un fenómeno de la literatura latinoamericana de este tiempo. Uso el término fenómeno en su doble acepción: es un escritor original y un prosista notable”

“En cada texto, Lemebel se arriesga en el filo de la navaja entre el exceso y la cursilería, entre la genuina prosa poética y el desafuero”

Carlos Monsiváis

“Lemebel ne necesita escribir poesía para ser el mejor poeta de mi generación. Nadie llega más profundo que Lemebel. Y por encima, por si fuera poco, Lemebel es valiente”

Roberto Bolaño

“Para los buenos lectores y degustadores de las buenas crónicas, Lemebel quedó inscrito como uno de los imprescindibles”

Jorge Herralde

“Políticamente impecable. El cronista de la patria pobre y popular. Performer articulador lúcido de la escena chilena”

Diamela Eltit

“Lemebel era y es fundamental por su perspectiva, su cuerpo, y su oído privilegiado para hilar frases de canciones AM con palabras cursis articuladas con ironía destemplada y humor. La oficialidad no lo aceptó, no lo premió, lo que habla bien de su postura refractaria. En un país cada vez menos crítico, su voz era un gritó de alerta”

Matías Rivas


La muerte de un crack como Pedro Lemebel evidencio muchas situaciones, pero la más grave es el poco reconocimiento que existe a artistas de la talla de Lemebel. Es habitual que en nuestro país no reconocemos en vida a los actores relevantes de diversas disciplinas. Es una vergüenza que el Premio Nacional de Literatura no se encuentre en su palmarés. Como lectores, el mejor homenaje es leer y releer su obra.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario