lunes, 22 de septiembre de 2014

La innovación social como el motor del desarrollo




La innovación social debe ser el motor del cambio de nuestra sociedad. Como sociedad podemos y debemos generar las condiciones necesarias para que emprendimientos de alto impacto social. A través de estos emprendimientos es posible mejorar el acceso al agua potable, abaratar los costos de la canasta básica o mejorar las condiciones laborales de cientos de trabajadores. Hay muchos emprendimientos sociales disruptivos que están generando cambios impresionantes en nuestra sociedad.

Algunos de estos emprendimientos exitosos son:
-          Socialab: Socialab es una ONG nacida al alero de Techo y ayuda a gestionar emprendimientos de alto impacto social. A través de estos proyectos se busca solucionar problemáticas tan complejas como el acceso a agua potable en campamentos o abaratar el costo de la canasta básica. La ayuda a estos proyectos es en dinero, metodologías y diferentes instrumentos técnicos para que el proyecto pueda existir. La meta es impactar a 1000000 de personas en cada proyecto. Una tarea titánica, sin duda. Socialab tiene presencia en Chile, Argentina, Colombia y Uruguay.
-          AlGramo: las personas que viven en barrios y poseen presupuestos ajustados se ven obligados a comprar productos como el detergente o el arroz en formatos pequeños. Al comprar estos formatos pagan más caro el gramo de producto y solo por no tener la liquidez para comprar los formatos más grandes. ¿Qué hicieron para abaratar los costos? Desarrollaron máquinas dispensadoras en las que los clientes compran solo lo que necesitan, las cuales están ubicadas en diferentes barrios de la capital. Al tener la suficiente cantidad de producto para todo el barrio, el costo se reduce enormemente.  Al final, todos ganan.
-          PapiNotas: PapiNotas facilita la comunicación entre la escuela y los apoderados. ¿Cómo se facilita la comunicación? Toda la información relevante es enviada mediante mensaje de texto a los celulares de los apoderados.


El éxito de emprendimientos sociales como estos son un aporte real al desarrollo de América Latina.  Necesitamos más innovadores disruptivos y más empresas que apuesten por ellos. Tenemos que emprender sin miedo a equivocarnos. En caso de equivocarnos, tenemos que intentarlo nuevamente. Tenemos que quitarnos el miedo a fracasar e intentar solucionar todos aquellos problemas que nos impiden desarrollarnos de manera equitativa. Si seguimos ejemplos como los señalados podremos construir una sociedad más justa, inclusiva y con menos segregación social. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario