lunes, 3 de febrero de 2014

Lola Arias y Emilia Noguera





Tengo interés por leer algunos textos de Emilia Noguera y Lola Arias. De la dramaturga chilena Emilia Noguera no he encontrado nada, pero tengo varias cosas sobre Lola Arias. En el sitio web de Lola (http://www.lolaarias.com.ar/) hay muchos y variados textos, además podemos encontrar algunos en diversos sitios web.

Algunos de los textos que encontré de Lola Arias fueron los siguientes:

"tigre o vietnam

 

El verano es música para animales

me despierto vestida de nadadora

y corro hacia el río

Todos duermen en poses indígenas

con brazos y rodillas lastimados

Yo tengo el pelo de barro, la mirada china

y el pulmón en un vaso de agua

El calor es mi amnesia predilecta:

Yo remadora, yo jugadora de póquer, yo

con un hacha y una máquina de hacer postales.

Al mediodía los aviones cortan el cielo en diagonal:

todos comen partes de vaca

y se besan a la sombra.

El pasto es la explanada de los perros

que retozan de la natación con los hocicos quemados

Yo tengo un libro y un tocado de toalla

para recitarle a las lanchas saltarinas

Con el sol rojo tarde, la casa es nuestra Vietnam:

todos oyen música en inglés y portan sus aerosoles

como soldados movidos por la fiebre

Yo dejo que los insectos me perforen

con sus verguitas afiladas por el sol

No hay ruido de televisores en la noche.

 

mi madre y yo

 

mi madre quiere morirse

y yo, sueño que cargo un bebé por un campo minado

o que abro la heladera y hay un bebé en un plato

o que bajo la almohada hay bracitos de bebé

 

ella dice que ya no sueña de noche

"el sueño de las pastillas es un cuarto vacío"

ella dice mi nombre como un walkman sin pilas

y se queda dormida moviendo la cabeza

 

yo como una manzana mirándola dormir

debe haber sido terrible ser hermosa de joven

yo a mi juventud la convertí en una moto

para andar por la autopista con los ojos cerrados

 

mi madre pierde peso y kilómetros de mí

es un ciervo drogado en la explanada del living

su pelo atado en una hebilla de niña

las manos en un libro que no puede leer

 

yo no puedo dejar de seguirla a todos lados

soy una guardaespaldas de suicidas dormidas

fumo y camino con sandalias de huérfana

entre muebles o criadas de la casa

 

el perro también se levanta y me sigue

duplicando la seguidilla de espías protectores

me pregunto si se comerá a los bebés de mis sueños

o se irán subidos a su lomo como a un caballo de noche

 

blancanieves y yo

 

Abro el diario en pose de colegiala

con un marcador en la mano

Voy a hacer la lista de mis amantes

como una cortesana en kimono veraniego.

 

Primer amor: el paralítico de la escuela.

La adolescencia: el chico de las postales,

el militante marxista, el cantante,

el que escribía poemas.

La fiebre de la juventud:

el profesor,

el cinéfilo, el atleta,

el que comía con los ojos cerrados,

cara de caballo, el extranjero,

el pequeño nazi de las pecas,

el pianista introspectivo,

el padre de familia,

la chica patinadora,

los hermanos otoño-invierno,

el cowboy de los peinados.

 

Con letra de infante y cara de geisha

trato de encontrar un patrón de uso:

Los rubios germanos y los latinos descalzos,

Los tímidos y los terroristas,

Los reos y los mejores alumnos.

 

Me sorprende encontrar

tantos hombres casados y con novias.

Como una Rizos de oro o Blancanieves fugitiva

quise entrar en todas las casas, comer en platos ajenos,

dormir en camas que no fueran para mí.

 

ulises y yo

 

Ulises no quiere verme más

dice que soy una terrorista del amor,

que mi cabeza es un hospital,

que ya es tarde para llorar en aeropuertos

 

Y yo me quedo con mi corazón portátil en el baúl del auto

mirando la lluvia movida por parabrisas hipnóticos

 

Ulises dice que me baje del auto

y yo, saco las llaves de casa en cámara lenta

(soy una actriz buscando un revólver en una cartera)

 

Ulises arranca su auto de héroe melancólico

huyendo por la autopista a su guerra privada

 

Yo creo que puede volver pero no sé esperar

voy a dormir con la luz del baño prendida,

voy a tejer su nombre de noche y destejerlo de día

 

En la cocina el calendario dice enero

¿será el verano más albino de mi vida?

 

Tomo un té nocturno con la cabeza mojada,

hay un insecto de la luz ahogándose en la taza

 

Desde el balcón, los autos son aviones del suelo

¿quién será la Circe que lo convierta en un cerdo?

 

Si Ulises muriera en un choque contra un cartel de cocacola

o si lo raptara un ejército de niñas drogadictas

la historia sería tan sólo un pequeño hueso

 

Yo tengo miedo del incendio de mis pensamientos

de los pretendientes con slip y salvavidas

de que mi amor se suicide a la intemperie como una barra de hielo.

 

El tiempo de Penélope es un natatorio inmóvil

hay que empezar a nadar para matar el tiempo"




 Lo que si encontré de Emilia Noguera fueron algunos videos YouTube. Los que más me gustaron fueron estos dos:


http://www.youtube.com/watch?v=8hPq65H7m80

No hay comentarios:

Publicar un comentario