lunes, 3 de junio de 2013

-¿Algo que siempre llevas contigo? El respeto hacia los demás

 Constantemente leo la prensa que circula a nivel nacional, ya sea en papel o digital. En ocasiones la internacional también.  En edición de La tercera del sábado encontré la revista MásDeco  (http://www.masdecoracion.cl/). Aquí encontré 2 textos que me llevaron a pensar varias cosas. El primero es una entrevista al arquitecto Federico Sánchez. Este arquitecto posee un particular estilo de vestir y de analizar las ciudades que recorre en un canal de cable. Principalmente se hablo de la relación entre los “discapacitados” y la ciudad que nos rodea. Aquí dejo unos extractos que encuentro relevantes y nos pueden iluminar sobre el tama.
 “Esto lo digo porque nosotros asumimos que las dificultades para moverse son de aquellos que están en silla de ruedas, y  lo comparto de alguna manera, pero lo que quiero decir es que las ciudades inclusivas deben contemplar no solo a los que andan en silla de ruedas, sino que a todos quienes se mueven en ella. Me parece que la palabra inclusividad da cuenta de ciertas condiciones favorables para que ocurra la convivencia y se desarrolle la cultura,  y esto ocurre fundamentalmente a partir de la participación. La cultura es la participación y el encuentro; mientras más diverso sea ese hecho de participación y encuentro, más producción de cultura tienes al final de día”.
“Y sin embargo no tenemos la actitud, la cultura suficiente para entender que la ciudad, antes que otra cosa, es paradigma de democracia. De todos, para todos y por todos, y que desde su ámbito político surge fundamentalmente la cultura.  Mientras sigamos creyendo que la cultura la construyen unos pocos o algunos, y otros quedan desplazados de ese fenómeno cultural, eso es segregación.”
“Ese es para mí el orden de las prioridades en este ámbito: el transporte público, que es urgente; luego la accesibilidad universal en edificios y, lo tercero, un cambio cultural profundo, donde no solo nuestro líderes sino toda la sociedad asuma que la segregación no es un valor, es un antivalor.
“Hoy tenemos una ciudad que a nivel de infraestructura perfectamente le puede competir en muchos casos al primer mundo. Tenemos un  sistema de Metro extraordinario, un sistema de transporte público que esperamos que mejore cada día, fundamentalmente a través de la educación de nuestros conductores. Me parece que el único problema del Transantiago es de quienes lo manejan. Una vez que eso se resuelva, la gente va a empezar a entender que efectivamente es un beneficio para todos y como tal produce inclusividad.
“El diseño es una disciplina que fundamentalmente busca producir comunicación, y de ahí que su nombre sea ‘designare’, en latín. Ese dar signos tiene dos acepciones: una es la de planificar y la otra es la de dar signos, señalizar; entendido esto como construir esta comunicación a través de signos
“¿Y qué piensas de los conceptos como discapacidad? Me pasa que hace 30 años no se hablaba de discapacidad y el término invalidez en esa época ya me parecía raro, porque pensaba “¡yo todavía tengo validez!”. Con la discapacidad me pasa lo mismo, carezco de una capacidad pero por otra parte siento que la tengo… Tengo limitaciones, pero ¿quién no las tiene?”
También me llamo la atención la participación de Rohan Marley en la sección “Muy personal.” En las pocas líneas hay un par de frases que me hicieron pensar varios minutos. Fueron 2 respuestas que reflejan la manera de pensar del hijo de Bob Marley:
-¿Algo que siempre llevas contigo?
El respeto hacia los demás
-¿Cuál es tu ciudad favorita?
Con la guía correcta, todas las ciudades son hermosas. Cada una tiene su propia energía, por lo que es difícil elegir una como favorita

No hay comentarios:

Publicar un comentario