Hace
unos días conversaba con una profesora de INAF sobre la vida académica en el
instituto. Hablamos sobre las metodologías de evaluación, las fortalezas y
debilidades del instituto y algunas cosas más. Me quede pensando en algunas falencias frecuentes del
alumno universitario. En mi experiencia universitaria me he dado cuenta que
muchos alumnos de pregrado tienen problemas a la hora de tomar apuntes,
desarrollar una investigación y organizar los tiempos de estudio. Hay muchas
cosas que nos otorga la experiencia como mejorar nuestra expresión oral, algo
que me cuesta muchísimo. Pero creo que las instituciones académicas deberían
entregarles herramientas a los alumnos para poder desempeñarse de mejor manera
en las aulas. ¿De qué manera se puede hacer? Puede ser con una cátedra en el
primer semestre donde los alumnos aprendan a tomar apuntes de manera eficiente
y a desarrollar mapas conceptuales, adquieran metodologías óptimas de estudio y
adquieran todas las competencias necesarias para sacarle el máximo rendimiento
a la actividad académica. Otra opción es desarrollar un dossier que esté a
disposición de los alumnos, en el cual estén desarrollados todos los elementos
anteriormente señalados. Cada cual es responsable de su propia formación, pero
nunca esta demás que los novatos reciban una ayuda en su inserción académica.
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