sábado, 26 de julio de 2014

Lo que podemos mejorar



                Hace unos días conversaba con una profesora de INAF sobre la vida académica en el instituto. Hablamos sobre las metodologías de evaluación, las fortalezas y debilidades del instituto y algunas cosas más. Me quede  pensando en algunas falencias frecuentes del alumno universitario. En mi experiencia universitaria me he dado cuenta que muchos alumnos de pregrado tienen problemas a la hora de tomar apuntes, desarrollar una investigación y organizar los tiempos de estudio. Hay muchas cosas que nos otorga la experiencia como mejorar nuestra expresión oral, algo que me cuesta muchísimo. Pero creo que las instituciones académicas deberían entregarles herramientas a los alumnos para poder desempeñarse de mejor manera en las aulas. ¿De qué manera se puede hacer? Puede ser con una cátedra en el primer semestre donde los alumnos aprendan a tomar apuntes de manera eficiente y  a desarrollar mapas conceptuales,  adquieran metodologías óptimas de estudio y adquieran todas las competencias necesarias para sacarle el máximo rendimiento a la actividad académica. Otra opción es desarrollar un dossier que esté a disposición de los alumnos, en el cual estén desarrollados todos los elementos anteriormente señalados. Cada cual es responsable de su propia formación, pero nunca esta demás que los novatos reciban una ayuda en su inserción académica.

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