sábado, 15 de marzo de 2014

Lazlo Bock: selección de personal, habilidades cognitivas y estudios universitarios



En la revista El Sábado de hoy leí un texto sobre Lazlo Bock, vicepresidente de Recursos Humanos de Google. En aquel texto hablaba sobre las cualidades fundamentales que debían tener los aspirantes a trabajar en Google, dentro de las cuales no destacaban su título universitario, sus calificaciones y menos el colegio en el cual estudio. Algunas de las cualidades fundamentales que buscan son la humildad intelectual, ser un líder no tradicional y poseer habilidades cognitivas. Algunas de las muchas frases que destaque son las siguientes:

"Sin humildad, uno no es capaz de aprender"

“Para cada trabajo, no obstante, la cualidad número uno que buscamos es, en general, la habilidad cognitiva, y no el coeficiente intelectual. Es la habilidad de aprender, de procesar sobre la marcha, de juntar distintos tipos de información.  Evaluamos que mediante la realización de entrevistas sobre el comportamiento podemos validar que estas son predictivas”

“es liderazgo- en particular, el liderazgo emergente que se opone al liderazgo tradicional-. El liderazgo tradicional es, ¿fuiste presidente del club de ajedrez?, ¿fuiste vicepresidente de ventas?, ¿qué tan rápido llegaste ahí? Eso no importa. Lo que nos importa es si una persona, cuando tiene que enfrentar un problema y es miembro del equipo, ¿da un paso adelante, en el momento correcto, y ejerce el liderazgo? Y aun más, ¿esa persona está dispuesta a dar un paso atrás y dejar que sea otra la que lidere? Porque lo que es esencial en este tipo de ambiente, cuando se es un líder, es estar dispuesto a ceder el poder”

“La gente que es exitosa y brillante rara vez experimenta el fracaso, por lo que no experimentan el aprendizaje que hay detrás del fracaso”

“Ellos, en cambio, cometen el error fundamental de la atribución, es decir: “cuando ocurren cosas buenas, es porque soy un genio. Cuando pasa algo malo, es porque otra persona es un idiota o no tenía los recursos necesarios o es porque el mercado cambio”.

“Cuando ves que hay personas que no han ido a la universidad, pero se han forjado su camino en el mundo, esos son seres humanos excepcionales. Y deberíamos hacer todo lo posible por encontrarlos.”

                Leer el texto puede ser de gran utilidad para las personas que se están formando en universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica y a todos los que desean insertarse en el mundo laboral. En el mundo de hoy la innovación, la creatividad, el liderazgo, la humildad y el interés por el aprendizaje son fundamentales para el desarrollo profesional y laboral de todos. El futuro está en esos conceptos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario