La posibilidad de eliminar o restringir la
asignatura de Filosofía de la educación secundaria es preocupante. De
concretarse, sería una preocupante. Personalmente creo que la formación
personal y profesional debe considerar el desarrollo de las competencias y
habilidades para desenvolverse en diversos contextos, además del
desarrollo del pensamiento crítico y de habilidades comunicacionales. La
Filosofía, la Historia, el Arte, la Literatura y las disciplinas humanistas en
general son un aporte fundamental en este aspecto. En este contexto, encuentro
muy acertadas las palabras de Pablo Goyheneche, a quién conocí cuando estudiaba
la carrera de Licenciatura en Filosofía en la UAH. Sus palabras son las
siguientes: "Soy
Lic en Filosofía de profesión (no profesor) y ni siquiera tengo claro si la he
ejercido un segundo en mi vida. Sin embargo, estoy seguro que esta jugada del
Gobierno tiene su peor impacto en nuestra sociedad aún oculto, veamos: Se
eliminara filosofía pero sus contenidos se pasaran en los cursos de Formación
Ciudadana (?) en la cual se enseñaran formas y no problemas fundamentales,
respuestas establecidas y no preguntas de fondo, y lo peor, se enseñará lo que
algunos creen correcto y se desestimulará el cuestionamiento a lo establecido,
a pensar distinto y a intentar cambiar la realidad. Es una jugada que enseñará
una sola solución mientras que la filosofía busca derribar una respuesta para
crear infinitas preguntas." Estimular el pensamiento debe ser fundamental y para eso la Filosofía
juega un rol clave.
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