domingo, 16 de noviembre de 2014

La simpleza como cualidad del líder



         Hace un tiempo leí el libro “Los 11 poderes del líder” de Jorge Valdano. Dentro de estos 11 poderes el que más me llamo la atención fue el poder de la simplicidad. Al comienzo del capítulo escribe estas líneas: “La simplicidad nos remite a la pureza máxima. A lo esencial.” Hay algunas referencias en el texto que son iluminadoras para comprender el concepto de la simplicidad. Algunas de estas referencias son estas: “Hay escritores que no se inspiran en la fantasía, sino en la exactitud” Francisco Umbral; “Las cosas salen bien cuando se hacen sencillas” Andrés Iniesta; “La simplicidad parece, se comporta y suena como algo perfectamente natural” Ken Segall; “Todo debe ser tan simple como sea posible, pero no más que eso” Albert Einstein. Para ser simples hay que conocer lo esencial de la cuestión y llevarlo a un lenguaje comprensible para todos. Muchos creen que ser simples es fácil, pero es de una complejidad inmensa. Esto lo podemos comprender de mejor manera en las palabras de Antonie de Saint-Exupéry: “Sabes que has alcanzado la perfección en el diseño, no cuando no tienes nada más que añadir, sino cuando no tienes nada más que quitar.”
Otras palabras que leí en el libro de Valdano fueron las de Jack Welch, presidente de General Electric: “Los directivos inseguros crean la complejidad. Los directivos asustados y nerviosos utilizan libros de planificación muy gruesos y complicados, y diapositivas llenas de todo lo que han aprendido desde su infancia. Los líderes de verdad no necesitan confundir. La gente debe tener confianza en sí misma para ser clara, precisa y estar segura de que cada persona en su organización, desde lo más importante a la menos, entiende cuál es el objetivo básico del negocio” Desde este concepto hay 2 elementos claves para ser simples: la confianza y el conocimiento de la cuestión.
Actualmente estoy leyendo el texto “El camino de Steve Jobs, liderazgo para las nuevas generaciones” de Jay Elliot. En las primeras páginas abordan la pasión de Steve Jobs por el producto, por los detalles y por la simpleza de los productos. Durante el desarrollo de Mac se desarrolló pensando en responder esta pregunta, ¿Seréis capaces de intuir la forma de hacer todas las operaciones básicas, si ver el manual?
Creo que la simpleza es fundamental para que un buen líder desarrolle sus proyectos. ¿Por qué? Porque los lideres deben comunicar mensajes para que todos lo puedan comprender y todos sean capaces de comprometerse con la cuestión. Si no son simples, no serán capaz de motivar a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario