viernes, 21 de noviembre de 2014

Hay vida después de la PSU...



Quedan pocos días para miles de jóvenes rindan una y decidan qué rumbo tomar en el corto plazo. La mayor parte de los jóvenes que obtienen buenos resultados deciden ingresar a una universidad. Otro grupo importante opta por ingresar un instituto profesional o un centro de formación técnica. Tengo 26 años y actualmente estoy cursando la carrera de Entrenador de Fútbol en el INAF. Antes de decidirme a estudiar esta carrera tuve dos experiencias previas (Licenciatura en Filosofía en la Universidad Alberto Hurtado y Administración de empresas mención Marketing en Duoc UC), de las cuales puedo escribir varias páginas. Más que describir en que consiste cada una de esas carreras me gustaría escribir algunos consejos para tomar una buena elección, para tener éxito en el desafío que es estudiar una carrera en la educación superior y como proyectarse profesionalmente en la educación superior.
                Antes de decidir qué carrera estudiar o la institución hay que tener claros cuales son nuestras aficiones, nuestras habilidades y  nuestros talentos. Tener estas cosas claras será fundamental para tomar buenas decisiones. ¿Cómo podemos aclarar estas dudas? La mejor forma es experimentando es la mayor cantidad de áreas posibles. Si te interesa la música, puedes comenzar por dar los primeros pasos en el aprendizaje de algún instrumento. Si te gusta la literatura puedes leer la mayor cantidad de libros posibles, asistir a Ferias del Libro y conversar con algunos escritores. Si te apasiona el Fútbol puedes comenzar a jugar en el Fútbol amateur. La idea es experimentar la actividad desde un poco más adentro y aprender sobre el tema. La mejor forma de saber si una actividad realmente nos gusta y nos apasiona es introducirse en ella. Una vez que descubres cuál es tu pasión y te puedes dedicar a lo que te gusta, todo será más fácil. Si no tienes clara cuál es tu pasión, pero deseas estudiar puedes optar por una carrera como administración de empresas, ingeniería comercial o alguna carrera cuyo campo laboral sea lo más amplio posible. Si en el camino descubre cuál es tu pasión, estos conocimientos te pueden permitir desempeñarte de mejor manera en la actividad.  Mientras más herramientas tengamos, mejor desempeño tendremos en la actividad.   
                Hay diversas formas de estar vinculado a una actividad. Cuando descubres cuál es tu pasión, deber analizar en actividad específica puedes desempeñarte de mejor manera. Voy a ejemplificar con el Fútbol. Si deseas desempeñarte profesionalmente en el mundo del Fútbol puedes formarte como: Entrenador de Fútbol, Árbitro o Psicólogo. Pero los clubes de Fútbol también necesitan profesionales de diferentes áreas como asistentes sociales y personal administrativo de diversas características. Lo importante es conocer nuestras habilidades y descubrir en qué lugar poder desempeñarnos de la mejor manera posible.
                También existen alternativas a la educación formal. Puedes ser un profesional, pero no necesariamente tener un título universitario. Hay áreas profesionales en las cuales existen caminos alternativos. No quiero decir que estos caminos sean más fáciles, sino que son diferentes. En la música, el arte, el teatro o la literatura es posible desarrollar una trayectoria profesional destacada sin pasar por las aulas. Pero estos caminos requieren una convicción mayor para poder llegar a la meta. Julián Ugarte señalo en una charla que los mejores profesionales del mundo no son aquellos que poseen más títulos, sino aquellos que son capaces de solucionar los mayores problemas del mundo.
                Conocer cuál es nuestra pasión y tener la convicción de que el camino recorrido es el correcto son claves para tomar el camino correcto. Lo importante es tomar la decisión y arriesgarse. Si no lo hacemos, no sabremos si aquella decisión es la correcta o no.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario