Hoy leí una entrevista a Ray
Loriga publicada el 2 de noviembre del año 2008 en la sección Artes y Letras
del diario El Mercurio. Me pareció un
autor interesante, del cual no tenía referencias de ningún tipo. Ray Loriga ha
publicado textos como “Ya sólo habla de amor”, “Lo peor de todo” y “Héroes”. El
autor habla en esta entrevista sobre cine y su identidad como autor, la cual se
aborda como castellano y español. Los pasajes que me interesaron de mayor
manera son los siguientes:
¿Qué queda hoy del autor de “Lo peor de todo”?
Una pequeña errata del experimento que ha perdurado y que no quiero matar aún. Muchas cosas que
se pierden y otras que se ganan; siempre he pensado que crecer no es mejorar,
crecer es cambiar. A veces cuanto más grande es la vela, como en la vejez, por
ejemplo, el viento se hace más pequeño. Y viceversa.
No hay fórmulas
No, pero
ocurre que lo que ganas es sabiduría lo puedes perder en entusiasmo y valentía,
te vas dejando y ganando cosas por el camino.
… Como director hay que ser el capitán del barco; en tanto, los
escritores, que somos tipos bastante raros, ya no podemos ver lo que sucede de
otro sucede de otro modo que no sea algo como comentable, somos náufragos
tomando notas sobre un naufragio, y con la vejez nos vamos alejando cada vez
más.
¿De qué?
De lo que sea que la gente llama la vida. A mí me parece que la vida es
todo lo que no somos nosotros. Tres señoritas hermosas en la mesa del lado. Eso
es la vida. Los huracanes, las piernas de esta chica –gira la vista y centra su
atención en una de nuestras vecinas-. Todo lo que no puedes controlar.
Cine v/s Literatura: ¿Dónde te sientes más cómodo como narrador?, ¿En
el cine o en la literatura?
Hombre, con más libertad en la novela. Es que como escritor siento que
no debo responder ni a un género ni a un éxito previo ni que mi nombre me
lleva, lo que. Por otro lado, es una forma de responsabilidad. En el cine, en
cambio, debo responder a un sistema de producción, que yo mismo me impongo, ya
que hay que hacer las cosas bien en un determinado margen.
… Como director hay que ser el capitán del barco; en tanto, los
escritores, que somos tipos bastante raros, ya no podemos ver lo que sucede de
otro sucede de otro modo que no sea algo como comentable, somos náufragos
tomando notas sobre un naufragio, y con la vejez nos vamos alejando cada vez
más.
¿De qué?
De lo que sea que la gente llama la vida. A mí me parece que la vida es
todo lo que no somos nosotros. Tres señoritas hermosas en la mesa del lado. Eso
es la vida. Los huracanes, las piernas de esta chica –gira la vista y centra su
atención en una de nuestras vecinas-. Todo lo que no puedes controlar.
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